EL PABELLÓN EN MOVIMIENTO

Arquitecto: CONFUSIÓN FESTIVAL BENIMACLET

Arquitecto: Ander Bados

Lugar: Valencia

Fecha: 2016

Colaboradores: Estudio Pepino

Fotografía:

Promotor:

Premios: Propuesta ganadora en concurso de ideas propuesto por conFusión festival y posterior construcción a través del workshop.

Benimaclet conFusión festival es un festival anual de cultura y expresión libre desarrollado en el barrio de Benimaclet (Valencia). En esta III edición ha contado con más de 380 artistas desarrollado en más de 70 espacios a lo largo del barrio. A Estudio Pepino se le brinda la oportunidad de desarrollar uno de los espacios donde tendrán lugar varias actuaciones y la fiesta final de cierre. Para la realización de estas actividades, la asociación de vecinos y usuarios de Benimaclet cede un espacio al festival situado en las huertas urbanas del barrio, lugar donde se situarán finalmente las actividades y donde tendrá lugar la construcción de nuestra instalación.

Entendiendo el carácter del festival, la duración y la implicación del barrio, así como el posible re-uso posterior del elemento, se plantea un sistema, una instalación que permita su construcción de forma rápida y a la vez pueda adaptarse de forma sencilla para posibles usos posteriores. Es así como surge el “Pabellón en Movimiento” una estructura de grado cero, arquitectura efímera adaptable, un sistema arquitectónico que respondería a las necesidades tanto puntuales como posteriores de los vecinos, una instalación dinámica que sirviese como pabellón o escenario, como lugar de descanso, como espacio común y que dependiendo de ello, pueda adaptarse en altura y moverse con cierta facilidad.

Para ello se desarrolla un elemento-pilar graduable con base pivotante, que a través de su movimiento pueda tensarse la estructura y a la vez ganar altura, todo ello ejecutado con un sistema sencillo de contrapesos y la triangulación que otorga estabilidad a cada elemento. Para la construcción de todo ello, teniendo en cuenta la implicación de los vecinos y que desde el festival se busca la generación de una entidad común, se plantea toda la construcción del elemento a través de un workshop de tres días que permita que la gente del lugar se empape de la instalación ayudando a construir un futuro para el barrio.